Coworking spaces: el futuro del trabajo



Un espacio coworking para trabajar
Coworking spaces


La revolución digital y el auge de las redes sociales han cambiado la forma de trabajar, los millennials ya no se conforman con sentarse frente a un escritorio de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Ha surgido una nueva tendencia: los coworking spaces (espacios coworking), o espacios de trabajo colaborativo que combinan las ventajas de trabajar desde casa con la oportunidad de interactuar con otros en persona. Los trabajadores de todas las edades pueden ahorrar tiempo evitando largos desplazamientos, trabajando a distancia o creando su propia oficina en casa. Y lo que es más importante, los compañeros de trabajo ofrecen oportunidades de colaboración y conexión que un trabajador aislado nunca encontrará solo en casa. Trabajar desde casa tiene sin duda sus ventajas: no hay que perder tiempo en desplazamientos, es más barato que alquilar una oficina propia y, si se tienen hijos u otras responsabilidades familiares, ofrece más flexibilidad y privacidad. Sin embargo, no todo el mundo es productivo trabajando desde casa, sobre todo los profesionales creativos a los que les gusta la colaboración y las sesiones de brainstorming. He aquí algunos de los pros y contras de los espacios de coworking, las oficinas virtuales, el trabajo a distancia y la permanencia en una oficina todos los días.


Si estás buscando un coworking spaces, visita WeStart Coworking & Oficinas, disponen de oficinas de alquiler tanto en Valencia como en Paterna.

Las ventajas del coworking spaces


La mayor ventaja del coworking spaces es la comunidad de personas que conocerás allí, tendrás compañeros con diversas habilidades, experiencias, ideas y perspectivas con los que podrás compartir y colaborar. Los coworking spaces suelen ser más colaborativos que las oficinas tradicionales: encontrarás a gente trabajando con sus ordenadores portátiles, pero también colaborando en persona: celebrando reuniones, intercambiando ideas, discutiendo proyectos y compartiendo trucos y consejos. Los compañeros de trabajo son también una gran fuente de referencias y contactos, pueden ayudarte a encontrar clientes y socios, darte opiniones sobre tu idea de negocio e incluso ofrecerte ayuda con tu proyecto. Los coworking spaces suelen tener más comodidades que el trabajo en casa, tendrás un lugar para enchufar y guardar tus cosas, una cocina para preparar café y quizá incluso una sala de conferencias donde puedes organizar reuniones y talleres. Algunos coworking spaces también ofrecen WiFi gratuito, impresoras y servicios de impresión, taquillas y otras ventajas.

Herramientas de colaboración en equipo y cómo están ayudando a las empresas

Oficinas virtuales


Las empresas acogen oficinas virtuales para dar a sus empleados una dirección física, aunque trabajen a distancia, las oficinas virtuales pueden ayudarte a establecer una red de contactos con clientes y socios potenciales y también pueden hacerte parecer más profesional y legítimo. Puedes alquilar una dirección en una oficina virtual y utilizarla para enviar correos, recibir entregas y como lugar de reunión. Muchas oficinas virtuales también incluyen servicios empresariales como número de teléfono y buzón de voz, alquiler de buzones, horarios de oficina y mucho más. También pueden facilitar los trámites burocráticos y el papeleo, ya que tendrás una dirección física. En algunos casos, puedes utilizar la dirección de tu oficina virtual para registrar tu negocio y solicitar permisos y licencias, puedes encontrar oficinas virtuales en espacios coworking y oficinas con servicios. Algunas oficinas virtuales te permiten elegir un nombre para la dirección, lo que puede hacer que te sientas más personal, profesional y legítima. Si no quieres alquilar una oficina pero necesitas una dirección física, las oficinas virtuales son una buena opción.

Teletrabajo


Trabajar desde casa tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes: puedes ser menos productivo, estar socialmente aislado y ser más propenso a las distracciones. Para evitar estos problemas, hay que empezar con un plan de negocio claro, crear un espacio profesional y establecer buenos hábitos de trabajo. También tienes que estar al tanto de tu trabajo y ser responsable de tu productividad. Muchas empresas tienen políticas de teletrabajo, lo que significa que puedes trabajar a distancia si tienes una oficina en casa o eres un contratista que trabaja desde casa, las políticas de teletrabajo tienen varias ventajas: ahorran a las empresas dinero en espacio de oficina, les permiten contratar a más personas y pueden reducir el tráfico y la contaminación.

Trabajar desde casa o trabajo telemático
Teletrabajo

Las ventajas de trabajar desde casa


Trabajar desde casa puede mejorar la productividad, la creatividad y la calidad del trabajo, no estás sujeto a los horarios de la oficina y puedes establecer tu propio horario. También tienes más privacidad y flexibilidad: puedes ocuparte de las responsabilidades familiares, pasar más tiempo con tus seres queridos y evitar los desplazamientos. Muchos autónomos y contratistas independientes prefieren trabajar desde casa, donde tienen control sobre su entorno, las distracciones y su productividad. También te permite elegir tu horario, lo que significa que puedes aprovechar oportunidades inesperadas y estar disponible para los familiares enfermos. Teletrabajar puede ser beneficioso, pero requiere autodisciplina y organización. Tendrás que crear un espacio de trabajo que bloquee las distracciones y tendrás que trabajar en tus habilidades de gestión del tiempo para no trabajar en exceso o dejar las cosas para más tarde. Trabajar desde casa también puede ser más económico: no tendrás que pagar el alquiler de oficina, ni servicios públicos u otros gastos.

¿Cómo mejorar la productividad de los empleados?

Conclusión


El auge del coworking spaces es un claro indicio de que el modelo tradicional de oficina de 9 a 5 ya no es ideal para muchas personas. A medida que nuestra sociedad avanza cada vez más hacia un modelo de trabajo más descentralizado y remoto, los espacios coworking están cambiando la forma de trabajar. Aunque la idea del coworking comenzó inicialmente como una forma de que los trabajadores independientes encontraran compañeros con ideas afines, el concepto ha evolucionado para incluir a empresas de todos los tamaños. De hecho, los espacios coworking se anuncian ahora como el "futuro del trabajo", tanto si trabajas desde casa, en una oficina o en un coworking, la clave del éxito es encontrar el entorno adecuado para ti. Así que antes de salir a buscar oficinas de alquiler, piensa en lo que es más importante en tu espacio de trabajo. Luego, explora algunas opciones diferentes para encontrar un entorno que apoye la productividad y la creatividad.