¿Cómo mejorar la productividad de los empleados?

¿Cómo puedes, como líder empresarial, mejorar tu propia productividad y la de tu lugar de trabajo al tiempo que aumenta la satisfacción laboral? En resumidas cuentas, te preguntas ¿Cómo puedes mejorar la productividad de tus empleados? En westart.es podrás conseguir respuesta a esta y muchas interrogantes más.

El dicho, el tiempo es dinero, no pierde vigencia en el mundo empresarial, puesto que obviamente el beneficio es el objetivo de cualquier empresa.

Por eso, la organización de las tareas, la programación adecuada de la producción, el control estricto de las cuentas y la aplicación de tecnología de vanguardia son perentorios en esto de mejorar conscientemente la productividad y en ello entran, por supuesto, los trabajadores.

Los empleados: el cuerpo de la empresa

Una industria o cualquier negocio que posea trabajadores es como un ser vivo. De esta entidad, los trabajadores son el cuerpo: manos, piernas, ojos y demás. Los empresarios tienen que tener en cuenta que el talento humano, como se le ha llamado, es lo que motoriza todo el proceso productivo y con ello la productividad.

10 Hábitos que solo tienen las personas creativas

Mucho se escribe, en la actualidad, sobre estrategias para mejorar la productividad y es que es una preocupación creciente y válida de todos los empresarios e, incluso, de los emprendedores. Veamos un resumen de ellas:

  • Redactar procedimientos de trabajo entendibles

  • Formar a los empleados técnica y humanamente

  • Iniciar y ejecutar tareas de manera organizada

  • Mantener una comunicación interna efectiva

  • Circular las informaciones destinadas a los trabajadores con claridad y a tiempo

  • Manejar los conflictos de manera eficaz

  • Dotar a los empleados del equipo de trabajo necesario y que sea de calidad, para que el desempeño de las actividades sea óptimo

  • Evitar el estilo de empresa jerárquica donde la comunicación se hace de forma vertical

  • Mantener a un horario flexible que mejore la confianza y genere autogestión en los trabajadores

  • Tener un sistema de premios y recompensas por la buena ejecución de las labores, es una de las medidas de motivación y refuerzo que más se utiliza

El incremento sustancial de la productividad en el trabajo es una preocupación de las empresas y también de los empleados: al afinar las actitudes y la motivación, la empresa prospera y evoluciona y, con eso, todos son beneficiados.

Es posible Emprender sin riesgo: 10 consejos para lograrlo

4 Consejos para que los empleados aumenten la productividad

Es muy probable que pienses que el tema de cómo manejar la productividad es exclusivo del jefe o de los líderes de la empresa.

Si esta es tu idea, hay que decir que es errónea y que la productividad es tarea de todos, incluso tuya. Aquí te dejamos un pequeño grupo de tips que, seguramente, te harán pensar sobre eso de la productividad.

1- Haz uso de la inteligencia emocional

Cada vez más, las empresas están en la línea de tener un equipo que aplique la inteligencia emocional en el trabajo. Esto no sólo redundará en un mejor ambiente interpersonal, sino que también tendrá un efecto altamente positivo en los números.

Qué es el Kit digital para la ayuda de autónomo 2022?

2- Programa efectivamente tu tiempo

El tiempo es el gran inquisidor de la vida del hombre y el gran culpable. Casi siempre le echamos la culpa al tiempo de las cosas que no hacemos o no terminamos.

La gestión del tiempo es esencial. Es muy frecuente estar sobrecargados de actividades y distracciones que a menudo se les llama ladrones de tiempo. Si quieres mantener una calidad de vida conveniente, una mala gestión del tiempo puede llevarte al caos.

Si deseas optimizar tu tiempo, aprende a decir no a los distractores y concéntrate en las tareas y su organización, lleva una agenda y dale su cuota de importancia al descanso. La productividad personal y la de la empresa dependen mucho de una buena gestión del tiempo.

3- Establece metas logrables

La productividad es un hecho probabilístico, por ello debes entender que la factibilidad de las tareas a realizar en el día tiene que ser honesta, sobre todo cuando atañe al equipo de trabajo en general. Esto crea un valor real que puede ser medido y que predice cómo mejorará la productividad de una empresa.

Consejos para ser autónomo y exitoso

4- Fomenta buenas relaciones con tus compañeros

Mejorar la productividad en el trabajo depende mucho de las relaciones que se establecen entre todos en la empresa. Construir buenas relaciones con colegas y superiores es la clave para una jornada productiva y agradable.

Además, estas condiciones positivas promueven el entendimiento y la búsqueda de ayuda mutua, generan confianza, y permiten escuchar consejos y emitir opiniones con mayor asertividad, lo que definitivamente estimula el trabajo con una repercusión en la productividad y el desarrollo personal.

Algo que se encuentra en boga, actualmente, es el concepto de coworking que tiene mucho que ver con el trabajo cooperativo y las relaciones intraempresariales.

Cómo promover la cultura empresarial

Coworking: Nuevo concepto de oficina cooperativa

En los nuevos modelos de negocios eficientes, el espacio de coworking es la tendencia. Pero, ¿Qué es un coworking? Son espacios de oficina compartidos disponibles para empresas que desean reducir costos recortando gastos.

Para utilizar un espacio de trabajo compartido (espacio coworking), pagas una pequeña tarifa mensual y tienes acceso a él compartiendo con otros. En westart.es encuentras todo lo relacionado a estos espacios, incluso el alquiler de ellos.

Eventos para gente emprendedora y de negocios 2022 en España

Westart es una empresa donde se comprende que el factor productividad es la clave de un negocio exitoso. Por ello existe el programa Westart Sinergy que es un modelo sinérgico que potencia el nexo entre las personas de diversas profesiones, haciendo networking y ampliando la red de contactos.

Una oportunidad única para presentar, discutir, ampliar o iniciar proyectos con la vista puesta en la optimización de la productividad, presente o futura.