10 Consejos para emprender siendo mujer

Según un reciente informe de GEM Global, la tasa de emprendimiento siendo mujer es aproximadamente tres cuartas partes de la de los hombres, y sólo nueve de 59 países tienen una alta tasa de paridad o de emprendimiento femenino.

Sin embargo, cabe destacar que España lleva seis años consecutivos liderando la paridad en el entorno europeo, con nueve mujeres por cada 10 hombres. En este artículo con westart.es analizaremos el escenario actual, y daremos los mejores consejos para emprender en cualquier mercado de hoy en día.

Consejos que debes saber para emprender siendo mujer

No es fácil para una mujer emprender un negocio, pero esperamos que más mujeres den el paso. La vida de una empresaria no es fácil, lo sabemos. Es como una montaña rusa de emociones y acontecimientos, pero al final merece la pena, sobre todo si tu negocio es tu pasión.

Pero, ¿Qué es lo esencial a la hora de emprender un negocio? Hoy no presentamos una fórmula mágica (¡aunque nos gustaría que hubiera una!). Queremos compartir lo que creemos que es necesario para que tu viaje empresarial sea todo un éxito, algunos consejos que te ayudarán a emprender siendo mujer sin problemas.

1. Busca la Resiliencia

Esta es una carrera a largo plazo y te caerás muchas veces, así que debes aprender a levantarte siempre. No te lances inmediatamente, ten paciencia y cree en ti misma.

Top 5 de mejores emprendedores 2022 (Jobs aun sigue en ella)

2. Mantén siempre la Motivación

La motivación debe ser intrínseca. En otras palabras, no se puede iniciar un negocio porque no se tenga otra cosa que hacer o porque sea el último recurso. La motivación es exclusiva a la vida de la empresa.

El punto de partida que te llevó a emprender puede ser difícil de poner en marcha, pero es necesario recordarlo para "vivir" cuando la motivación está lejos. Sólo emprendes un negocio si crees que tu proyecto ayudará a otros a alcanzar sus objetivos.

3. Encuentra el análisis de viabilidad económica y emocional

Este es otro de los trucos para emprender y que a muchas les cuesta, pero es imprescindible tener un plan de negocio para lanzar tu proyecto.

Para hacer realidad tu sueño, tienes que comprobar su viabilidad no solo desde el punto de vista económico (que es importante), sino también desde el punto de vista "emocional".

Cómo funciona Comunidad Coworking en Valencia

4. Recuerda hacer Networking o creación de redes

Afortunadamente, hay un número creciente de comunidades dirigidas por mujeres que quieren crear sus propias empresas, incluyendo ángeles de negocios y mentores, comunidades de oficinas coworking que hacen visible el espíritu empresarial y comunidades que promueven la igualdad de género.

Participa, contribuye y aprende de todos ellos. Es importante sentirse parte de algo más grande y poderoso, tener herramientas que no están disponibles en otros lugares.

5. Piensa en grande

Como lo dijo el autor estadounidense Napoleón Hill: "Piensa en grande y tus obras serán grandes, piensa en pequeño y te quedarás atrás, piensa que eres capaz y lo harás, todo está en la mente".

En relación con el consejo empresarial de la resiliencia, es importante pensar que se puede hacer y no dejarse llevar por el síndrome del impostor.

No eres menos, no eres más, simplemente "eres" y tienes un sueño que quieres realizar. Sólo tienes que estar lo más preparada posible para conseguirlo y te ahorrarás tiempo y molestias.

Alquiler de sala multiusos coworking en Valencia

6. Infórmate

Considera que no todo lo que has estudiado o aprendido te servirá para montar un negocio. Porque este es un mundo diferente. Aquí estás sola contra el mundo.

No solo hay que tener conocimientos académicos, sino sobre todo estar preparada con habilidades específicas (nuestra perspectiva, y nuestra edad, nos permite entender esto con mayor claridad).

Estos son los catalizadores del cambio de mentalidad, de la percepción de los negocios y de la gestión del estrés, que son esenciales para todas las iniciativas empresariales.

7. Rodéate de buenos colaboradores

Esta es una recomendación fundamental para el espíritu empresarial. Se debe notar el ambiente, la energía y el sentido de la responsabilidad hacia los clientes.

Tienes que sentirte cómoda con tus colaboradores y confiar en ellos como si fueras tú quien hiciera el trabajo. A veces, la elección de una cooperativa tiene que ver más con los sentimientos que con el dinero.

Por qué utilizar oficina compartida en Valencia

8. Conoce todo antes de empezar

¿Qué vas a ofrecer que no esté en el mercado? ¿Cómo te vas a diferenciar de los demás? ¿Tu propuesta es única o tiene rivales? ¿Tienes el lugar indicado o coworking oficinas? Enumera las ventajas de tu producto o servicio e investiga los elementos diferenciadores que harían que otros te compraran.

Es probable que tengas que rediseñar tu "argumento de venta" muchas veces a medida que recibas comentarios de tus clientes, lo cual no es malo. Llevarás tiempo hasta que consigas transmitir bien tu mensaje, es normal, y es prudente revisarlo.

9. Consigue ayuda cuando la necesites

Nadie ha llegado a 10 desde 9, pero hay quien lo ha hecho desde 0. Tú y todos nosotros lo hacemos. Así que, si te orientas o subcontratas cosas fuera de tu negocio principal, puedes liberar la planificación del tiempo para lograr lo que realmente quieres.

Beneficios de trabajar en un coworking

10. Sé tú misma

Hay unas 8.000 millones de personas en el mundo y lo único que te diferencia de los demás es tu autenticidad. No imites a nadie. Estudia tu sector, haz una evaluación comparativa y mejora tu estrategia actual. Pero, sobre todo, no intentes parecerte a nadie. Sé tú misma, sigue todos estos consejos para emprender siendo mujer y crecerán tus conocimientos.

Si estás pensando en iniciar un negocio o emprendimiento, o tienes una idea pero no tienes un punto de partida o el espacio u oficinas de coworking para dar a conocer tu proyecto, ¿por qué no visitas We Start?

WeStart te ofrece trabajar con un equipo de profesionales con todos los recursos para alcanzar los objetivos propuestos o realizar tu proyecto previsto, desde alquilar espacio coworking hasta la tecnología de vanguardia necesaria para ello. Además, tienes acceso las 24 horas del día los 7 días de la semana si así lo requieres.