10 Tips para ser un buen jefe

Aunque suene cruel, es raro ver los buenos jefes. Sin embargo, ser uno no es tan difícil. Los empleados valoran a los líderes que muestran respeto, apoyo, honestidad y compasión. En ese sentido, si deseas convertirte en un líder ejemplar, debes conocer estos 10 Tips para ser un buen jefe.

Sin ninguna idea previa, muchos directivos van por los caminos del llamado "mecenazgo", y esto puede ser bastante contraproducente. Muchas personas reciben promociones, pero su promoción no siempre conduce a un mejor desempeño, tanto para ellos como para la empresa y sus empleados.


Además, lo que más odian los empleados son los jefes que quieren controlar cada pequeño detalle. Si te preguntas si eres bueno como jefe, mira si algunas de estas 10 características se aplican a ti. Con Westart.es puedes ejercer el liderazgo de forma adecuada. Lee nuestro artículo y aprende más.

10 Tips para ser un buen jefe en el trabajo

Ser un buen jefe o gerente, requiere de aspectos como ser un buen líder. Ambas deben ser características que se asocian y que deben ir entre tus actitudes si eres ascendido a un cargo gerencial.


En ese sentido, queremos ser solidarios contigo, y por eso, te traemos una serie de Tipss para ser un buen jefe de grupo de trabajo. De modo que, no tengas desavenencias con ninguno de los empleados bajo tu responsabilidad.

Eventos para gente emprendedora y de negocios 2022 en España

1. Trata a los empleados como seres humanos.

Desafortunadamente, algunos jefes todavía piensan que los insultos y las amenazas pueden ser una técnica de motivación efectiva.

Este es uno de los Tips para ser un buen jefe de recursos humanos, ya que, si laboras en este departamento, lo mejor es tener un trato cordial con todos los empleados de la empresa. El favoritismo puede ser malinterpretado y favorecer a unos sobre otros, puede generarte problemas con el resto del personal.

2. Solo ganan las ideas audaces

La construcción de ideas audaces y geniales, ¡son algo bueno! Pero su aplicación en la práctica es algo completamente diferente.

Una organización con un plan mediocre que ejecuta a la perfección derrotará a otra organización con ideas audaces que no se pueden poner en práctica.

Por consiguiente, otro Tips para ser un buen jefe ideal, es que te proyectes soluciones basadas en lo real, porque lo ambicioso puede salir caro.

Cómo promover la cultura empresarial

3. No se nace líder

Todo el mundo puede mejorar en algo. Los jefes que creen que han aprendido todo y están en la cima pueden causar grandes problemas. La verdad es que uno aprende de la experiencia, al igual que el liderazgo, nadie nace jefe.

Así que un Tips para ser un buen jefe inteligente, es la formación constante, aunque estés en la cima.

4. Estás listo para apoyar a tu gente

Los jefes deben generar un sentido de confianza brindando un período razonable de apoyo y orientación. Obviamente, no es necesario que tomes la mano de una persona, pero si lo dejas solo para saltar profundo, el resultado final no será perfecto. Ni para él ni para ti.

Un Tips para ser un buen jefe a seguir es la empatía. Entonces, mientras más empático seas, no te convierte en un jefe muy permisivo y con poca autoridad. Al contrario, generarás confianza entre tus empleados para que te comenten todo lo que les aqueja y no les permite cumplir eficientemente con sus tareas.

De ese modo, podrás ayudarlo en la búsqueda de una solución que permita solucionar su problema y recuperar su productividad.

10 Hábitos que solo tienen las personas creativas

5. Ser un buen entrenador

Los entrenadores no se quedan de brazos cruzados, apretándose los pulgares. Sin embargo, no salen al campo a jugar para otros.

Los buenos jefes son como los buenos entrenadores: irradian respeto y utilizan la combinación adecuada de elogios y críticas constructivas para sacar el máximo partido.

6. Puedes controlar las expectativas

Los malos jefes a menudo decepcionan y confunden a los equipos al darles una idea inexacta de cómo van las cosas. Dicen que la empresa se está desarrollando y va en la dirección correcta, y al momento siguiente anuncian la noticia de que se avecinan despidos, por ejemplo.

En ese sentido, otro Tips para ser un buen jefe laboral es tener valores de honestidad, sinceridad y ser lo más abiertos posibles.

7 Cosas indispensables en toda oficina de Coworking

7. No es fácil estar en la cima

Un Tips para ser un buen jefe con aspectos importantes como la humildad es no sentirte superior a pesar de ser gerente o supervisor.

Aunque los jefes tienen un salario mucho más alto, son más independientes, pueden permitirse más comodidad, tienen asistentes y, en algunos casos, incluso chóferes. Esta no es una forma de vida muy difícil.

Los jefes realmente buenos no deben olvidar que las cosas son mucho más difíciles en la parte inferior que en la parte superior.

8. Tienes que ser un líder, no un gerente

Es un error común pensar que el liderazgo se trata de ver el "panorama general" en lugar de profundizar en los detalles. Ignorar algunas cosas aparentemente triviales y no interferir en situaciones aparentemente pequeñas puede ser desastroso.

Un buen jefe debe ser un líder con una estrategia, pero también un gerente interesado en los problemas cotidianos en el lugar de trabajo.

10 Consejos para emprender siendo mujer

9. La evaluación de los empleados aumenta la productividad

Este un Tips para ser un buen jefe en las áreas de una organización empresarial. Un buen gerente debe hablar constantemente con sus empleados, acostumbrarse a ello una vez al año para evaluarlos.

No esperes todo el año y no escatimes en críticas, pero elimina la evaluación y simplemente habla normalmente con tus empleados. Cada vez son más las empresas que abandonan el “regañar y conducir” porque en la mayoría de los casos es contraproducente.

10. Explica de forma clara y comprensible las instrucciones

Los gerentes exitosos no esperan que nadie les lea la mente. Esbozan una visión clara y proporcionan a su equipo las herramientas necesarias para implementarla.

Este es uno de los mejores Tips para ser un buen jefe administrativo, puesto que, en la práctica, las instrucciones de un gerente pueden ser abstractas si no se detallan de manera precisa. Es decir, debes acostumbrarte a ser los más claro que puedas con tus empleados.

Cómo funciona Comunidad Coworking en Valencia

WeStart: Coworking y oficina

Si buscas espacio para trabajar cómodamente, el grupo WeStart, te ofrece las oficinas mejores ubicadas. Tenemos servicios especiales como impresora, seguro antirrobo, recepción, cortesía, dicha y más.

Ponte en contacto con nuestro equipo y hazle saber qué idea tienes para tu espacio de coworking.