Cómo promover la cultura empresarial

Seguro que has oído hablar de cultura empresarial en más de una ocasión, un término que no debe quedarse en el departamento de RRHH, sino que debe circular en todos los niveles de la empresa. En westart.es sabemos que promoverla es importante, por lo que te daremos distintos consejos para lograrlo.

Cuando uno de los objetivos de RRHH es mejorar la motivación de los empleados y aumentar el rendimiento, no se puede subestimar la importancia de promover una cultura empresarial fuerte.


Una cultura corporativa es saludable cuando los empleados se sienten valorados, confiados, cómodos y saben que tienen amplias oportunidades de crecimiento. Por ello, en esta oportunidad te explicaremos cómo fomentar la cultura empresarial inclusiva y te daremos algunos consejos a tener en cuenta en el día a día de tu empresa.

Concepto de cultura empresarial

El significado de cultura empresarial se refiere a un conjunto de normas, valores, pensamientos y sentimientos compartidos por las personas que forman parte de una empresa. Es por tanto un concepto abstracto, difícil de medir.

Sin embargo, si no funciona, lo sabremos de inmediato. Por ello, la cultura corporativa es hoy en día una de las principales preocupaciones de muchas empresas que saben que sin este hilo conductor las cosas no pueden ir bien.

Puede ocurrir que la dirección de la empresa ponga todo su empeño en desarrollar estrategias para escalar la empresa y favorecer su éxito. Todos estos esfuerzos, sin embargo, pueden ser en vano si no contamos con un ambiente de trabajo sano, en el que todos los miembros del equipo se sientan motivados y trabajen bajo valores de colaboración y compañerismo.

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Importancia de la cultura empresarial

Al momento de promover la cultura empresarial no se trata de fomentar utopías, por lo que debemos actuar de manera realista desde el primer momento. El objetivo no es hacer que los empleados prefieran el trabajo a una reunión con amigos o unas vacaciones en la playa.


La idea es, con los pies en la tierra, hacer que ir a trabajar cada día sea un acto agradable y positivo, que despierte en los trabajadores una sonrisa y nunca una reacción de rechazo. Al lograr este objetivo, automáticamente aumenta la motivación general, y por ende, la productividad de la empresa.

Por ello, es importante implementar sistemas de confianza y comunicación interna que canalicen los problemas cotidianos. Tener claros los valores de la empresa y saber transmitirlos, así como un código ético que todo el equipo conozca y respete, es fundamental para un entorno de trabajo saludable.

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¿Cómo promover la cultura corporativa?

La falta de cultura empresarial es algo que ninguna compañía desea experimentar.


Es por esta razón que ahora mismo te mostraremos cómo promoverla, sin importar los tipos de cultura empresarial que uses:

Motivar a los trabajadores

Si queremos que nuestro equipo de trabajadores se sientan parte de la empresa tanto como nosotros, debemos motivarlos con acciones positivas. Por un lado, haciéndoles saber lo importantes que son para que todo el equipo funcione, pero también animándoles a pensar y tomar decisiones.

La celebración de días especiales vinculados a los valores de la compañía será un momento perfecto para rendir homenaje a nuestros empleados con un regalo corporativo.

Los artículos promocionales no sólo son ideales para obsequiar a los clientes como parte de una acción de marketing, sino que también son perfectos para obsequiar a nuestros empleados como parte de una acción de marketing interna y una cultura empresarial innovadora.

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Facilitar la conciliación con la vida familiar y el tiempo libre

Recomendamos, en la medida de lo posible, no ser extremadamente fiscal, sino ser un poco más flexibles en la organización de la jornada laboral. Seguro que tus empleados agradecerán mucho un gesto que les facilite la conciliación con la vida familiar y el tiempo libre.

Permite que trabajen parte de la jornada laboral en el horario elegido por el trabajador, muestra empatía si ocurre algún imprevisto y permite que todos sean felices en la medida de lo posible, sin descuidar sus obligaciones.

Elimina esa imagen negativa y surrealista de un empleador de la imaginación de tu equipo. Hacerlo te beneficiará a corto y medio plazo.

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Lograr una buena comunicación interna

La comunicación es fundamental en todos los ámbitos de la vida y, por supuesto, también en la empresa. Los malentendidos se resuelven con comunicación, evitando nuevos problemas que requerirían mucho más trabajo para solucionarlos.

Imagina que tú mejor trabajador o tú mejor trabajadora se acaba yendo a otra empresa, después de aprender todo a tu lado, por algo de lo que nunca llegaste a hablar. Tú pierdes y la competencia gana.

Te preguntarás, además de cuidar el día a día, ¿Cómo se puede fomentar la cultura empresarial con buenas prácticas de comunicación? Uno de los mecanismos que funciona es la realización periódica de encuestas a los empleados. Algo así como una encuesta de satisfacción del cliente, pero interna.

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Recompensar el compromiso de los trabajadores

Una de las mejores maneras de recompensar el compromiso de los empleados es reconocer sus esfuerzos con una recompensa u obsequio corporativo.

Aunque parezca muy americano, reconocer al equipo por la consecución de objetivos, por el éxito de un proyecto o por el empleado del mes puede ser una buena base para mejorar las relaciones de confianza y fortalecer el sentimiento de pertenencia a la empresa.

Ahora que ya sabes cómo fomentar la cultura empresarial hoy, te recordamos que si deseas usar espacios corporativos que sean agradables y funcionales para tus empleados, en WeStart contamos con ello.

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