Coworking vs. Oficina compartida: ¿Cuál es la mejor?

El alquiler de un espacio para ser utilizado como coworking o para una oficina compartida se está convirtiendo cada vez más en la alternativa preferida por profesionales y empresas al trabajo en una oficina o en casa. ¿Pero cuál sería el más indicado para tus proyectos?, Coworking vs. Oficina compartida, en este artículo, te ayudaremos a decidir.

En los últimos años, también en España, se opta cada vez más por espacios de trabajo innovadores, como el coworking o la oficina compartida, como alternativa al uso de oficinas tradicionales. Ambos ofrecen soluciones de trabajo indudablemente ventajosas tanto para los autónomos como para las empresas.

Permiten una forma de trabajo mucho más flexible y económicamente viable, especialmente para los autónomos y las empresas de nueva creación, ¿Cómo saber que opción elegir y conque beneficios? En westart.es, damos la respuesta a todas esas expectativas, te consolidamos el espacio y tu desarrollas la idea.

Coworking vs. Oficina compartida

Primero para tener claro y saber que opción es la más acertada para ti, vamos a dar el concepto de cada, luego veremos las ventajas y haremos una comparación en beneficio de tus inquietudes y necesidades, no solo se trata del beneficio económico, sino que, al trabajar junto a otros, están fluyendo ideas y debes aprovecharlas al máximo.

Coworking


Significa literalmente trabajo compartido (co-working). Es un modelo de trabajo, utilizado principalmente por los autónomos, que consiste en compartir un entorno de trabajo que ofrece a las personas la posibilidad de interactuar con otros trabajadores, al tiempo que mantienen un trabajo independiente.

Oficina compartida



Son lugares de trabajo dedicados a una sola empresa en un emplazamiento con varias zonas comunes, como áreas de descanso, salones y cafeterías, en las que se puede interactuar y crear redes con otras empresas (respetando las normas de seguridad e higiene).

8 Buenas razones para alquilar una salas de reuniones en Valencia

Coworking: las ventajas de alquilar un espacio de trabajo innovador


A continuación, te mostramos lo que visualizamos como ventajas al utilizar un espacio coworking para el desarrollo de tu empresa, de tus ideas y de tus proyectos, junto a un grupo de profesionales y emprendedores que en muchas áreas podrán fortalecer dichos objetivos.

Cada euro ahorrado es un euro más ganado

Un espacio de coworking requiere un gasto mensual mucho menor en comparación con una oficina tradicional; esto es posible porque la idea detrás del coworking es la de compartir. De hecho, es un espacio de trabajo compartido en el que diferentes profesionales desarrollan sus actividades, compartiendo espacios, herramientas y tecnologías.

De este modo, los costes de mantenimiento se reducen considerablemente, lo que permite a los trabajadores individuales un ahorro considerable.

Teletrabajo: cómo configurar un espacio de trabajo en casa eficaz

Una solución para todos

Como decíamos, las ventajas del coworking son varias y no es casualidad que mencionemos la flexibilidad. El coworking, como espacio de trabajo innovador, está concebido para que cada uno pueda elegir la modalidad de trabajo que más le convenga. Por ejemplo, puede necesitar ocasionalmente o periódicamente un espacio de reunión más grande, como una sala de juntas o una sala privada para reunirse con un cliente.

Al igual que puede haber trabajadores que prefieran alquilar un espacio de coworking sólo de vez en cuando. Y también puede haber quienes necesiten utilizar siempre determinados activos tecnológicos (por ejemplo, software gráfico o impresoras). Cada una de estas necesidades y muchas otras pueden satisfacerse eligiendo entre diferentes soluciones y paquetes construidos ad hoc para satisfacer las necesidades de cada uno.

La colaboración es la palabra clave

Dentro de un espacio de coworking se multiplican las oportunidades de aprender, de conocer, de realizar nuevos proyectos. Los espacios de coworking son lugares multidisciplinares en los que profesionales con competencias diferentes y a menudo complementarias pueden reunirse, crear redes y compartir sus conocimientos y experiencias.

De este modo, se pueden establecer relaciones, a partir de una solicitud de asesoramiento u opinión, creando oportunidades de colaboración entre distintos profesionales o entre profesionales y empresas.

El coworking estimula la productividad y la creatividad

Por tanto, el coworking ofrece considerables ventajas, hasta el punto de que la última Encuesta Mundial sobre Coworking estima que 3 millones de personas eligen el coworking como espacio de trabajo en lugar de una oficina.

Entre estos 3 millones se encuentran, en primer lugar, todos los autónomos que prefieren alquilar un espacio de trabajo compartido en lugar de trabajar desde casa, y es fácil ver por qué. En un espacio de coworking no hay monotonía ni soledad, sino un aire lleno de estímulos y creatividad.

Alquiler espacio de coworking: Tipos, beneficios y precios

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en una oficina compartida?


Reducción de los costes de los puestos de trabajo

Un alquiler de oficina compartida en un centro de negocios es de por sí mucho más barata que una oficina tradicional alquilada. Si decides compartir el espacio con otro profesional, puedes reducir aún más la cuota mensual. Por supuesto, todos los servicios de una oficina amueblada están incluidos.

Compartir la oficina de forma flexible

Puedes decidir cuando quieras cambiar tu espacio de trabajo. Si con el tiempo quieres ampliar tu despacho, puedes pensar en una oficina más grande, o si quieres amortizar el gasto puedes decidir compartir el espacio con otros profesionales. Lo principal es que se adapta a tu presupuesto.

Ley de Teletrabajo: ¿Qué deberías saber?

No hay costes de mantenimiento para el espacio compartido

Como siempre, la fórmula de nuestro Centro de Negocios incluye todos los gastos de mantenimiento de la oficina. Internet, los servicios públicos y los sistemas de alarma son gestionados por nuestra secretaria interna, que se encargará de que todo esté siempre en perfecto estado.

Trabaja cuando quieras

No hay que subestimar la posibilidad de trabajar en la oficina a cualquier hora del día y el fin de semana, pero siempre en un lugar separado de su casa. Es una forma estupenda de conciliar la vida laboral y familiar. Es esencial acordarse de desconectar del trabajo y volver a casa para dedicar tiempo al ocio y al bienestar personal.

Ya que has entendido las ventajas del Coworking vs. Oficina compartida, podrás entender que, la tendencia mundial es fomentar el uso de espacios de trabajo innovadores, flexibles y funcionales, para que los distintos profesionales puedan reunirse y mezclarse para crear equipos de colaboración únicos, ya sean en el modo coworking o como una oficina compartida.

Cómo hacer las reuniones profesionales

Los espacios que desarrollamos en We Start están diseñados para crear un ambiente estimulante que acompañe a los trabajadores durante las horas de trabajo; quienes eligen We Start pasan a formar parte de una comunidad de profesionales y creativos que se basa en el valor de compartir experiencias, ideas y conocimientos.