7 Consejos para ser autónomo y exitoso

Está de moda ser emprendedor. Y los gurús de Internet venden una bonita imagen: trabajar unas horas al día desde una bonita playa con el portátil despreocupado junto a una bonita bebida tropical. Por eso es importante conocer estos consejos para ser autónomo desde casa o en cualquier lugar que estés.

Pero la realidad es que ser autónomo con éxito implica algo más que trabajar desde cualquier parte del mundo y ganar dinero. Ser autónomo requiere disciplina, trabajo duro y mucha fe.


Pero si quieres tener éxito, hay algunas cosas que debes tener en cuenta rápidamente. Desde westart.es hemos preparado estos consejos para ser autónomo y te ayudarán a ser el mejor jefe que hayas tenido nunca y te darán la preparación porque no siempre serás bueno contigo mismo.

7 Consejos para ser autónomo

Ser autónomo en el área laboral o lo que es lo mismo trabajar por cuenta propia puede parecer lo mejor del mundo y a veces lo peor. La libertad es maravillosa, pero también puede costarte mucho sueño.


Ser tu jefe podría ser divertido, pero también puede ser estresante. Aquí hay algunos consejos comprobados para ayudarte a tener el mayor éxito posible; así que echemos un vistazo a algunos de los mejores consejos para ser autónomo en la vida.

1- Averigua cómo haces tu mejor trabajo

Trabajar por cuenta propia significa que tienes muchas opciones en cuanto a la forma de trabajar. Puedes alquilar una oficina, trabajar desde la mesa de tu cocina o encontrar un espacio de coworking. Puedes trabajar sólo y buscar consejos para ser autónomo independiente.

Algunas de estas opciones pueden parecerte fantásticas, pero no se trata de qué idea te parece mejor; sino de averiguar las condiciones que necesitas para realizar tu mejor trabajo.

Una de las ventajas de trabajar para ti mismo es que puedes crear un entorno de trabajo ideal; pero puede ser necesario experimentar antes de averiguar cuál es.

10 Tips para ser un buen jefe

2- Saber qué es lo que te hace ganar dinero

Lo más importante en tu negocio es ganar dinero. Por supuesto, habrá miles de otras cosas que necesitas hacer para que tu negocio siga prosperando, pero todas ellas son secundarias a la obtención de ingresos.

Uno de los mayores errores que pueden cometer los empresarios individuales es distraerse con tareas que no generan ingresos. Es fácil sentir que estás trabajando todo el tiempo, pero sin ver ningún crecimiento en el resultado final.

Identifica las tareas que generan dinero en tu negocio. ¿Cuáles son las tareas que generan ventas o clientes? ¿Es ir a eventos de networking o debo buscar consejos para ser autónomo mejor pagado? Intenta reorganizar tu agenda para que estos sean los primeros elementos de tu lista de tareas cada día.

7 Cosas indispensables en toda oficina de Coworking

3- Encuentra apoyo

El término "propietario de un negocio en solitario" es ligeramente erróneo porque no podemos lograr nada si estamos realmente solos. Incluso los empresarios en solitario más introvertidos necesitan una comunidad.

Trabajar por cuenta propia conlleva una serie de retos únicos y, aunque es importante tener un círculo de amigos y familiares que te apoyen; también necesitas una comunidad de compañeros que entiendan los altibajos de trabajar por tu cuenta.

Y si eres tímido, no tienes que preocuparte por los incómodos eventos de networking porque puedes crear una comunidad que funcione para ti. Las redes sociales están repletas de comunidades. Dos de las formas favoritas para unirse a las comunidades son los chats de Twitter y los grupos de Facebook.

También puedes invertir en apoyo contratando entrenadores, uniéndote a grupos de coaching, invirtiendo en grupos de Mastermind o buscando más consejos para ser autónomo por internet.

Eventos para gente emprendedora y de negocios 2022 en España

4- Sigue aprendiendo y mejorando tu oficio

Probablemente llegará un momento en el que estarás tan ocupado dirigiendo tu negocio, que tendrás menos tiempo para centrarte en mejorar tus habilidades; por eso debes buscar siempre consejos para ser autónomo más enfocado en el aprendizaje.

No caigas en esta trampa. Nunca puedes dejar de aprender y mejorar. Es posible que no tengas una beca de estudios o la posibilidad de asistir a una conferencia con el dinero de tu empresa; pero debes buscar oportunidades para seguir mejorando tus habilidades.

Ya sea que estés puliendo tu oficio o aprendiendo a ser un mejor dueño de negocio; invertir en ti mismo ayudará a que tu negocio crezca, incluso si te quita tiempo del trabajo con los clientes.

10 Consejos para emprender siendo mujer

5- Crea tus procesos y automatiza lo que puedas

Si trabajas para ti mismo, te encargas de todos los detalles. Desde la programación de las citas hasta asegurarse de que se pagan las facturas, todo en tu negocio recae sobre tus hombros. Ten en cuenta siempre algunos consejos para ser autónomo y trabajar de forma eficiente.

Eso no significa que tengas que convertirte en un esclavo de tu negocio. Significa trabajar de forma más inteligente y crear procesos que hagan que el trabajo sea fluido y automatizar las partes de tu negocio que te hacen perder tiempo.

Cómo promover la cultura empresarial

6- Dibuja los límites

Trabajar por cuenta propia significa que puedes trabajar desde cualquier lugar. Puede que empieces con la intención de trabajar sólo en las horas de trabajo, pero luego te estás levantando antes que el sol y estarás frente al ordenador hasta tarde en la noche; debes tomar en cuenta estos consejos para ser autónomo y responsable.

Tienes que crear límites en tu negocio o te quemarás. Establece un horario de oficina, activa las respuestas automáticas para tus correos electrónicos y comunica claramente a tus clientes cuándo pueden esperar que te pongas en contacto con ellos.

Alquiler de sala multiusos coworking en Valencia

7- Esperar altibajos

Lo más importante que hay que recordar sobre el trabajo por cuenta propia es que no todo son pulpos y estrellas de mar; y más aún si estas en un lugar distinto y no tienes a la mano algunos consejos para ser autónomo siendo extranjero.

Hay días buenos, días malos, meses rentables y meses de vacas flacas. Si quieres no sólo sobrevivir, sino tener longevidad en tu negocio, no esperes que todo se junte en un momento mágico y se mantenga.

10 Hábitos que solo tienen las personas creativas

Espera subirte a la ola del emprendimiento y entiende que pasar por los momentos bajos es como ganar una insignia de mérito en el emprendimiento. Por eso es importante tener en cuenta estos consejos para ser autónomo y ganar dinero. Por esa razón desde WeStart, te ofrecemos el espacio y tú pondrás las ideas

Si sigues estos consejos para el éxito de los autónomos, estarás mucho más preparado para manejar los altibajos de la vida de los autónomos. Y ten en cuenta que estamos preparados con un personal especializado para asesorarte en las decisiones que tomes rumbo al éxito de ser autónomo.