Cómo mejorar el entorno laboral

Trabajar en un ambiente laboral positivo y cómodo puede hacer que estés más motivado y animado para ir a la oficina cada día y producir un trabajo de calidad. Desde westart.es, en este artículo, te ofrecemos algunos consejos de cómo mejorar el entorno laboral.

Si organizas tu área de trabajo, gestionas las tareas adecuadamente y mantienes una buena comunicación con los miembros de tu equipo, puedes crear un entorno laboral productivo, es decir que sea agradable, donde te sientas seguro de poder cumplir con tu trabajo, que te motive.

¿Qué es el ambiente laboral?

Son todas las condiciones y los factores físicos, sociales o psicológicos propios del trabajador que influyen en el trabajo, además de las condiciones o factores del entorno como la iluminación, temperatura, condiciones ergonómicas, contaminación sonora y químico en el ambiente laboral.


Las organizaciones deben promover un buen ambiente laboral de géneros donde se fomente la igualdad laboral de las mujeres y de los hombres y que no permita la creación de estereotipos.

De igual manera, en esta época de grandes cambios, donde se ha implementado el teletrabajo, también se debe fomentar un ambiente laboral virtual positivo.

Importancia de realizar un buen networking

¿Por qué es importante mejorar el entorno de trabajo?

Mejorar un ambiente laboral feo es significativo porque te permite sentirte más eficiente, productivo y motivado. Mejorar el entorno y crear una atmósfera positiva (trabajo en equipo, colaboración, reconocimiento) puede hacer que te sientas más entusiasmado por asistir al trabajo y completar los proyectos.

Mejorar el ambiente laboral de las organizaciones también ayuda a los empleados a sentirse más capacitados y centrados, lo que puede aumentar la moral de todos.

Por ejemplo, mejorar el ambiente laboral de hospitales, puede facilitar las prácticas de los profesionales y del personal de salud contribuyendo a incrementar su satisfacción y la de los propios pacientes.

Cómo hacer que tus videollamadas sean productivas

Cómo mejorar el entorno laboral


Crear un ambiente laboral en el que te sientas cómodo, puede hacer sentirte más comprometido con tu trabajo y entusiasmado. Aquí te dejamos algunas maneras de cómo mejorar el entorno laboral.

Proporciona una iluminación adecuada

Exponerte a una cantidad adecuada de luz puede mejorar tu productividad, hacerte sentir más saludable y aumentar tu relajación en los días más ajetreados.

Si conseguir luz natural es demasiado complicado, intenta poner lámparas que te proporcionen mucha luz para mantener tu estado de ánimo y tus niveles de energía altos.

Siéntate junto a una ventana

Sentarse junto a una ventana te permite respirar aire fresco mientras trabaja. Esto puede dar más energía, lo que puede aumentar la productividad. Si no puedes sentarte junto a una ventana, pasa tus descansos fuera o junto a otras ventanas de la oficina para respirar aire natural antes de volver al trabajo.

Coworking vs. Oficina compartida: ¿Cuál es la mejor?

Organiza tu escritorio y tu espacio de trabajo

Para reducir el desorden y sentirte más organizado en el trabajo, dedica tiempo a desarrollar un sistema de organización eficaz. Coloca los archivos y documentos en carpetas etiquetadas dentro de tu escritorio o en otro lugar de almacenamiento en tu área de trabajo.

Etiqueta claramente los archivos digitales y colócalos en carpetas marcadas en tu ordenador para facilitar la localización rápida de tus documentos. Hacer que tu área de oficina se sienta menos abarrotada puede ayudarte a sentirte más concentrado y te permite completar las tareas de manera más eficiente.

Coloca plantas en tu escritorio

Los olores agradables pueden elevar tu estado de ánimo mientras trabajas. Coloca flores en tu escritorio para proporcionar un olor y una sensación de frescura a tu área de trabajo. Pon plantas sencillas, que sean fáciles de cuidar y que puedan vivir en tu escritorio durante mucho tiempo.

Ajusta el brillo de tu pantalla

Utilizar el ordenador para realizar la mayoría de las tareas diarias implica mirar constantemente a la pantalla. Ajusta la configuración de tu monitor para disminuir el brillo y aumentar el tamaño de la letra para que tus ojos estén menos tensos.

Cómo solucionar los conflictos con tus clientes en 6 PASOS

Deja tiempo para los descansos

Puede ser tentador quedarse en el escritorio todo el día para completar las tareas. Permítete pausas en tu trabajo para que tu cerebro tenga tiempo de descansar. Por lo menos una vez al día, deberías dejar tu escritorio y dar un paseo al aire libre. Esto permite sentirte renovado y listo para seguir trabajando.

Construye una cultura de empresa sólida

Trabajar en una empresa puede ser mucho más agradable cuando se cree en sus valores fundamentales y se disfruta con el compromiso de los empleados. Hace que los empleados se sientan entusiasmados y con ganas de ir a trabajar cada día. Esto puede influir positivamente para evitar un ambiente laboral reactivo.

Proporcione un refuerzo positivo

Mejorar el ambiente laboral en general puede ser tan sencillo como dar un refuerzo positivo a los empleados a lo largo del día. Esto hace que se sientan más seguros y satisfechos con su trabajo, lo que puede impulsarles a seguir produciendo proyectos de alta calidad.

Motive a los miembros de su equipo

Puede haber días en los que los empleados necesiten algo de motivación o estímulo. Pregunte si puede ayudar a un empleado a completar una tarea difícil o anímalo a desafiarse a sí mismo y a mejorar sus habilidades abordando un proyecto complejo. Esta reafirmación y motivación hace que se sientan más satisfecho.

Buenas razones para alquilar una salas de reuniones en Valencia

Muestra gratitud a los empleados

Puede resultar gratificante trabajar en una organización que aprecia tus contribuciones y tu duro trabajo. Añadir un simple gracias a un correo electrónico o decirle a alguien que aprecia su trabajo puede hacer que se sienta más entusiasmado. También les anima a transmitir esa gratitud a otros.

En WeStart sabemos que para mejorar el entorno laboral y la productividad hay que ofrecer a los trabajadores espacios confortables, adaptados al tipo de actividad que van a desarrollar, por lo que nosotros ponemos a tu disponibilidad espacios de diferentes tamaños, con todos los servicios incluidos.

Otro servicio que ofrecemos son los espacios compartidos o coworking que es una alternativa más económica que las oficinas convencionales. Los gastos están repartidos entre todos los miembros del coworking con lo que ahorras costes innecesarios y tienes acceso las 24 horas, los siete días de la semana.