En qué consisten las inspecciones tributarias por vía telemática

Existen diferentes tipos de inspecciones tributarias realizadas por la Agencia Tributaria española. Todas sirven para asegurar que una empresa haya pagado sus impuestos correctamente y en la cantidad correcta dentro de un período de tiempo determinado.

A la luz de la pandemia de COVID-19, muchas auditorías o inspecciones fiscales in situ ya no se pueden realizar, por lo que ha sido necesario reemplazarlas por auditorías remotas por vía telemática.

¿Sabes en qué consisten tales inspecciones? ¿Son las auditorías remotas equivalentes a las auditorías in situ? Hoy en WeStar.es te explicamos todo lo que debes saber sobre las auditorías por vía telemática.

Inspecciones tributarias en España

Todas las empresas en España (incluyendo los autónomos), tienen la obligación de facilitar a la Agencia Tributaria información sobre sus ingresos, sus ventas, sus comprobantes del impuesto sobre el volumen de negocios y otras adquisiciones.


El contribuyente o la empresa remiten la información a la oficina tributaria mediante la declaración de impuestos de las distintas clases de impuestos individuales, como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el volumen de negocios o el impuesto sobre la renta de las sociedades.

Los contribuyentes determinan sus montos imponibles por su cuenta y los presentan a la oficina de impuestos.

Ley de Teletrabajo: ¿Qué deberías saber?

¿Qué son las inspecciones tributarias?

La auditoría fiscal es una revisión de la información fiscal proporcionada. De esta forma, el revisor fiscal enviado por la oficina tributaria determina si las empresas están declarando verazmente sus declaraciones de impuestos o si hay trabajo no declarado, blanqueo de capitales o evasión fiscal.

En el curso de una auditoría fiscal, la oficina de impuestos verifica si la información de la declaración de impuestos coincide con las cifras de la contabilidad. Además, se examina la validez de los documentos justificativos.

Inspecciones tributarias por vía telemática

Las agencias reguladoras de todo el mundo se enfrentan al mismo desafío de decidir cuándo se pueden realizar las inspecciones de forma remota y cuándo deben realizarse en persona.

Cada agencia tributaria tiene sus propias pautas, pero en general, todas se basan en el principio fundamental de un enfoque de cumplimiento basado en el riesgo.

Un aspecto importante de la tecnología que facilita las auditorías remotas, es que se puede hacer uso de:

  • Videoconferencias

  • Sistemas de reuniones basados en la web con capacidad para compartir pantalla

  • Teleconferencia junto con correo electrónico

  • Gafas inteligentes

  • Repositorios seguros para compartir archivos

  • Acceso remoto de "solo lectura" a sistemas automatizados, como sistemas electrónicos de gestión de la calidad (para ver procedimientos operativos estándar, desviaciones, registros de lotes electrónicos, grabaciones de video del área operativa, etc.).

¿Por qué es importante la economía colaborativa?

Tipos de inspecciones tributarias remotas

Las auditorías remotas se han convertido en la norma durante la pandemia de Covid-19 y es uno de los métodos de prescripción de inspecciones tributarias en la norma ISO 19011: 2018: "Directrices para auditar sistemas de gestión".


Aunque las auditorías remotas han aumentado debido a las limitaciones de la pandemia, este método de operación seguramente ganará terreno como técnica de auditoría de rutina.

Durante una auditoría remota, los auditores se relacionan con una empresa a través de la tecnología para evaluar su SGC.

La auditoría cubre los pasos habituales, incluida una revisión de la información documentada, entrevistas y presentación de los hallazgos, mediante el uso de diversas plataformas de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).

Las auditorías remotas se pueden dividir en:

Auditoría remota completamente fuera del sitio

En el caso de una auditoría remota completamente fuera del sitio, la auditoría de evaluación se lleva a cabo completamente fuera del sitio.

Auditoría remota parcial fuera del sitio

Las auditorías parciales fuera del sitio se llevan a cabo mediante una combinación de controles remotos e in situ para verificar el cumplimiento.

Auditoría remota en el sitio

Para las auditorías remotas in situ, la auditoría se lleva a cabo en el sitio, pero a través de plataformas TIC sincrónicas.

Cómo obtener una dirección postal o domiciliación social en España

Beneficios vs limitaciones de las inspecciones tributarias virtuales

Como parte de la preparación de la auditoría, es importante asegurarse de que todas las partes involucradas cuenten con medios tecnológicos adecuados y compatibles, ya que las herramientas y la tecnología varían considerablemente entre las organizaciones.

Se recomienda preparar una lista de verificación con requisitos mínimos, como velocidades de carga y descarga de Internet, para cada tecnología, y compartir esta lista de verificación con anticipación con los sitios a auditar.

También es importante considerar de antemano no solo la viabilidad de cada tipo de auditoría, sino sus respectivos beneficios y limitaciones.

Cualquiera que sea el modelo de auditoría que se seleccione, debe basarse en una evaluación de riesgos documentada y los procedimientos de auditoría estándar deben desarrollarse antes de la inspección tributaria.

Cómo hacer las reuniones profesionales

Servicios que brinda WeStar

En WeStar.es ofrecemos oficinas y despachos en alquiler. Estamos en Paterna, San Antonio y Valencia. Tenemos el mejor precio y puedes contar con nosotros las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Además, en Paterna Centro y Valencia Campanar también ofrecemos salas de reuniones modernas salas de conferencias completamente equipadas con proyector, impresora multifunción, pizarra, WiFi de alta velocidad y aire acondicionado. Nos puedes contactar y solicitar tu presupuesto sin compromiso.