Nómada digital: ¿Qué es y cuánto gana?

Hay mucha curiosidad en torno a la figura del nómada digital: qué es, cuánto ganan, y más. Pero en westart.es podemos empezar por decirte que son trabajadores que han hecho realidad el sueño de muchos: Trabajar mientras viajan.

La vida como nómada digital se puede definir como una combinación de adaptabilidad, flexibilidad, espíritu de aventura y deseo de participar. Es un camino que, hoy en día, muchos trabajadores pueden pensar en recorrer gracias a las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales.

Conoce qué es un nómada digital y cuáles son sus trabajos, así como más información de interés a continuación.

¿Qué es Nómada digital?



Los nómadas digitales son trabajadores que eligen una carrera profesional independiente, utilizando la tecnología para realizar su trabajo de forma remota. Son, por tanto, autónomos, que también han decidido cambiar de lugar a menudo, visitando nuevos lugares, nuevos estados y continentes.

En otras palabras, los nómadas digitales son trabajadores que viajan constantemente, descubriendo nuevas culturas, estilos de vida y tradiciones. Según una investigación realizada por socios de MBO, convertirse en nómada digital es una elección que realiza un número cada vez mayor de trabajadores y profesionales.

Según el estudio, 4,8 millones de personas en el mundo llevan una vida de nómadas digitales y hasta 17 millones de personas están considerando seriamente la posibilidad de comenzar este estilo de vida.

7 Razones por las que deberías probar un espacio de coworking Valencia

Tipos de nómadas digitales



A pesar de que sabemos que los nómadas digitales trabajan mediante internet, la realidad es que esto no implica de ninguna manera que todos sus negocios se basen en lo mismo. De hecho, hay varios tipos distintos:

  • Nómada digital freelance

  • Nómada digital emprendedor

  • Nómada digital por cuenta ajena

Al momento de elegir trabajar como nómada digital puedes convertirte en cualquiera de estos tres tipos, dependiendo de lo que desees conseguir en ese momento.

¿Qué es el teletrabajo y en qué consiste?

¿Cuánto gana un nómada digital?

Antes de entrar en detalles, es preciso recordar que las profesiones más desarrolladas por los nómadas digitales son aquellas creativas en el campo de las tecnologías de la información y el marketing.

Es por este motivo que, por lo general, se puede decir que uno de cada seis nómadas digitales consigue ganar más de 70.000 € al año.

Sin embargo, muchos otros ganan menos, pero muchas veces se debe al tipo de profesión elegida o a una estructura de captación de clientes a mejorar y optimizar.

¿Por qué es importante la economía colaborativa?

¿Cómo convertirse en un nómada digital?

Si lo que quieres es saber cómo ser un nómada digital, te lo explicaremos ahora mismo. Embarcarse en la vida como nómada digital no es fácil y está mal asociarlo con el placer de viajar solo.

Seguramente ser un nómada significa hacer una elección de vida muy concreta que implica, como primer paso, encontrar un trabajo que te permita viajar.

No existe una guía diseñada para convertirse en un nómada digital, ya que es un camino muy personal y, a menudo, dictado por circunstancias completamente fortuitas. Sin embargo, existen algunos pasos que se enumeran a continuación.

Deshazte de la idea de un trabajo permanente

Un nómada digital Europa es un ciudadano del mundo, una persona dispuesta a trabajar en cualquier lugar y dispuesta a aceptar los retos y dificultades que necesariamente conlleva una vida en la carretera.

Por ello, el consejo es deshacerte de todo lo que entorpezca la realización de este sueño, incluida la idea de una vida laboral siempre en el mismo lugar y oficina.

Haz los contactos adecuados

Para comprender todos los aspectos de la vida como nómada digital, puede ser útil conversar con quienes ya trabajan mientras viajan.

En la red hay varios foros de discusión, sitios web, y páginas sociales dedicadas a los nómadas digitales. Hacer contacto y forjar vínculos con personas que ya están dentro del mundo nómada digital, es un primer paso para poder construir una red de contactos o una red.

Descubre tu talento y habilidad

El éxito o el fracaso de un nómada digital se trata de la capacidad de poder monetizar sus habilidades y competencias.

Convertirse en uno, significa poder realizar un trabajo exclusivamente con un PC y una conexión a Internet, por eso es importante tener algunas habilidades y saber desarrollar una profesión en el ámbito digital, por ejemplo: Programador informático, redactor publicitario, o estratega de redes sociales.

Encuentra trabajos y clientes en línea

La vida como nómada digital web implica viajar y trabajar. Por lo tanto, es necesario esforzarse por encontrar trabajos rentables y ejecutables de forma remota.

Las oportunidades de trabajo remoto o inteligente son una realidad cada vez más consolidada en el mundo y es suficiente suscribirse a uno de los muchos portales dedicados diseñados para que los autónomos comiencen a monetizar sus habilidades. Nuestro consejo es echarle un vistazo a: Fiverr, Upwork y Freelancer.

¿Coworking qué es y cómo funcionan los espacios compartidos de trabajo?

Beneficios de ser un nómada digital



Si bien aún existen beneficios adicionales por ser una nómada digital, creemos que estos son los principales a tener en cuenta en caso de que decidas convertirte en nómada digital España y trabajar de forma remota.

Puedes trabajar desde cualquier parte del mundo

Si bien el destino y la conexión a Internet son importantes para hacer tu trabajo como nómada digital, lo cierto es que es una gran ventaja poder trabajar mientras vives durante algún tiempo en los lugares de tus sueños. Ser nómadas digitales significa llevar tu oficina a donde quieras. Solo necesitas una computadora e Internet para funcionar.

Puedes romper la rutina y vestirte como quieras

Dado que no dependes de una ubicación geográfica precisa, puedes cambiar hábitos y rutinas cuando lo desees. Si algún día quieres trabajar desde una cafetería, puedes hacerlo; si te apetece estar en pijama todo el día, igualmente puedes hacerlo.

Puedes elegir el día y el horario de trabajo

Si eres un emprendedor online o estás en un horario diferente al de tus clientes, puedes organizar tu día como mejor te convenga. Por ejemplo, puedes trabajar de noche y durante el día haciendo todas las cosas que te gustan o explorar la ciudad donde te encuentras.

Consejos para nómadas digitales

Existen algunos consejos o tips nómada digital que pueden servirte para llevar a cabo correctamente esta forma de trabajo. Te los mostramos a continuación:

  • Planifica tu trabajo: El hecho de que no tengas un horario fijo no indica que no debas planificarte muy bien.

  • Reduce tus pertenencias personales: Si piensas viajar mientras trabajas este punto es importante.

  • Debes estar preparado para viajes de larga duración.

  • Acepta la incertidumbre: Al tener una vida nómada digital debes comprender que tendrás momentos sumamente cargados de trabajo, y otros en donde no tanto.

Trabajos de nómada digital

Un nómada digital trabajos puede pensar en realizar una amplia gama de trabajos en los sectores de comunicaciones, marketing y ventas. Sin embargo, la realidad es que las profesiones digitales son la base para una carrera exitosa.

Finalmente, ahora que ya sabes todo sobre nómada digital: qué es, cuales son los tipos, cuánto cobra, y más, te recordamos que en WeStart ponemos a la disposición de todos los servicios de coworking, en el caso de que lo requieras en algún momento.

Con nuestras oficinas compartidas los gastos pueden repartirse entre los puestos de trabajo que posee el centro, de forma que puedes reducir y evitar gastos innecesarios. ¡No dudes en contactarnos!