Cómo aumentar la motivación en la oficina

Uno de los desafíos más difíciles que enfrentan las empresas es mantener motivados a sus empleados, especialmente si atraviesan un período de crisis. Es por ello que hoy en westart.es te mostraremos cómo aumentar la motivación en la oficina.

La motivación laboral es un argumento estratégico en el escenario empresarial. Por esta razón, resulta de vital importancia saber cómo aumentar la motivación de los trabajadores, en cualquier empresa.


El compromiso en el desempeño de sus funciones, la satisfacción con el trabajo, la preservación de los talentos y la elevación del estatus de la empresa en el escenario social son solo algunas de las ventajas que se derivan de contar con un equipo motivado para superar sus límites y preservar los intereses de la empresa.

Importancia de conocer cómo aumentar la motivación laboral

Sobre la base de los muchos beneficios que podrían derivarse del aumento de la satisfacción y el compromiso de los empleados, las empresas deben aprovechar su ingenio para fomentar la confianza de los empleados en el éxito empresarial. Como resultado, el trabajo realizado por todos los empleados ayudará a lograr los objetivos del empleador.

La motivación en el mundo del trabajo está muy correlacionada con el nivel de productividad de los empleados, fomentando este sentimiento de entusiasmo e implicación con respecto a los objetivos de la empresa que marca la diferencia en un entorno competitivo en constante crecimiento.

Esta correlación motivación / productividad crea un círculo virtuoso que lleva a toda la empresa a la victoria: Tanto empleados como gerentes.

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5 Consejos para aumentar la motivación de los empleados

Teniendo en cuenta la importancia de este tema para el éxito de tu negocio, hemos seleccionado varios consejos que te ayudarán a saber qué hacer para aumentar la motivación de las personas que trabajan para ti, y alentar a tus empleados a ser proactivos en el lugar de trabajo.

1- Cuida el entorno organizacional


Los empleados pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo. Por tanto, es importante asegurarse de que el entorno sea agradable, organizado y pacífico y que fomente la productividad, la creatividad y la innovación.

El entorno organizacional es la esfera psicológica de la organización; es el lugar donde los empleados interactúan entre sí.

Por tanto, es fundamental hacer que el lugar de trabajo sea saludable y positivo, ya que contribuirá al bienestar de las personas y las ayudará a desempeñar sus funciones de forma más eficiente. En tal entorno, los empleados ciertamente se sentirán más decididos a producir más y trabajar mejor.

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2- Fomentar las relaciones interpersonales


Las relaciones interpersonales en el trabajo son la conexión más importante que los empleados tienen con la empresa y permiten crear un verdadero mecanismo de motivación.

Además de ser fundamental para el buen desarrollo de las actividades, porque hace que la jornada laboral sea más liviana y agradable, mantener una buena relación con los compañeros permite una mayor interacción con el grupo y mejora el trabajo en equipo.

La interacción agradable entre colegas también fomenta la colaboración y, por lo tanto, contribuye a mejorar la calidad de las actividades del equipo.

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3- Establecer metas desafiantes pero alcanzables


Pocas cosas motivan más a los humanos que un desafío. La sensación de ser empujado a traspasar los límites para lograr los objetivos es una excelente manera de promover la motivación en el trabajo y alentar a los trabajadores a contribuir más al logro de los objetivos.

Sin embargo, estos objetivos deben estar alineados con la dinámica organizacional y con la realidad. Establecer metas irrazonables o inalcanzables, sin importar cuánto trabajo en equipo se invierta, no solo desanimará a los empleados, sino que también causará una sensación de frustración y fracaso.

Por lo tanto, cuando llega el momento de establecer objetivos, se deben considerar los elementos disponibles para la empresa: Mano de obra, equipos, tecnología, etc. y también se debe considerar el tiempo disponible para que los empleados logren todos los objetivos.

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4- Premiar el buen desempeño de los empleados


Al entender cómo aumentar la motivación, es importante saber que recompensar a los empleados por su buen desempeño es una buena manera de lograrlo, y no estamos hablando solo de reconocimiento financiero.

Los empleados quieren ser recompensados ​​por su trabajo, y así es, después de que todas las empresas esperan que den lo mejor cada día, superando las expectativas y logrando sus objetivos. Por tanto, un líder debe saber recompensar el buen trabajo del equipo.

Un cumplido honesto, un día libre o incluso la oportunidad de obtener un ascenso son excelentes formas de alentar a los empleados a seguir trabajando duro, motivarlos y ayudarlos a hacer lo mejor para la organización.

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5- Otorgar incentivos monetarios


No es complicado pensar en un sistema de incentivos para conseguir objetivos, y sobre todo no verlo como un aumento de costes, sino como una inversión. Por supuesto deben ser objetivos que te aporten una retroalimentación económica, ya que de lo contrario es un gasto.

Al recibir una mayor cantidad de dinero, sin duda, los trabajadores se motivarán mucho más, y por ende, esto se reflejará directamente en su productividad.

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Estas estrategias para aumentar la motivación en los empleados te ayudarán en gran medida a que tu negocio mejore, y los objetivos de tu empresa se cumplan. Adicionalmente, puedes crear algunas dinámicas de grupo para aumentar la motivación ¡La creatividad también es clave!

Como has leído, es fácil motivar al personal, solo debes saber cómo hacerlo y para entenderlo solo necesitas detenerte por 5 minutos y pensar en lo que te gustaría recibir si estuvieras en sus zapatos, las respuestas que encuentres serán todas válidas para motivar a tu equipo.

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