9 Características de un equipo de trabajo eficaz

Un equipo de trabajo eficaz es la base del éxito de toda organización. Tanto si diriges una agencia digital, un equipo de baloncesto o grupo de trabajo empresarial, la química que haya entre sus miembros harán que tus equipos sean grandes.

Por lo tanto, Una de las competencias de liderazgo fundamentales para cualquier organización es la capacidad de crear y dirigir equipos de alto rendimiento. Esto es especialmente crítico para las pequeñas y medianas empresas en las que las personas deben trabajar en estrecha colaboración.

Los miembros de tu equipo a menudo se llevarán mucho mejor y trabajarán eficazmente en toda la organización para realizar cada tarea lo más rápidamente posible. Es por esto, que en westart.es te damos las propuestas para desarrollar un equipo de trabajo eficaz.

9 Características de un equipo de trabajo eficaz

Entonces, para ayudarte a establecer cómo hacer para tener un equipo de trabajo eficaz, te mostramos a continuación las características más importantes que debes tomar en cuenta para lograrlo.

1- Establecer una dirección clara

Los objetivos, la dirección, además de un sentido claro del propósito, unifican al grupo y hacen un equipo de trabajo eficaz. Cuando se tienen metas, todo el mundo sabe por qué existe el equipo, también debes hacer todo lo que esté en tu mano para que estas sean lo más claros y comprensibles posible.

En este sentido, toma primero las decisiones sobre las metas del equipo y los resultados deseados; da a tu grupo una dirección clara, y permite la flexibilidad necesaria para desarrollar la mejor manera de alcanzar el objetivo final propuesto.

Cómo aumentar la motivación en la oficina

2- Comunicación abierta y honesta

Una de las características para un equipo de trabajo altamente eficaz es la comunicación y la química, que van de la mano. La conversación es una parte crucial para crear un sentimiento de pertenencia y camaradería entre los miembros. Por otra parte, la falta de un dialogo efectivo dentro de los participantes es la causa de multitud de problemas de trabajo en grupo.

Por eso, la forma en que tu gente se relaciona en términos de frecuencia como en libertad, es el factor determinante de la eficacia del mismo. Cuanto más a menudo y con más fluidez hables con tus compañeros, más promoverás el intercambio de ideas y puntos de vista. Esa es una de las principales razones por las que las empresas modernas invierten tanto en herramientas de comunicación, además de más colaboración.

3- Apoyo a la toma de riesgos y al cambio

La toma de riesgos, junto a la experimentación en busca del cambio y la mejora, son algunos de los elementos básicos del equipo de trabajo eficaz. Por lo tanto, debes apoyar abiertamente las ideas, aunque no siempre tendrá razón, pero incluso los errores son una oportunidad para aprender. Al promover esta mentalidad podrás hacer cosas increíbles.ç

Alquiler espacio de coworking: Tipos, beneficios y precios

4- Roles definidos

Aunque los roles pueden cambiar, después de empezar a operar, es esencial entender las habilidades y competencias necesarias para alcanzar un trabajo eficaz y sus objetivos. Por lo tanto, debes tener un buen control de esas funciones antes de empezar a contratar personal.

Además, una agrupación de individuos que hacen lo suyo por su cuenta no es un equipo. Los equipos eficaces son entidades que colaboran y se apoyan.

5- Responsabilidad mutua

Un equipo de trabajo eficaz es capaz de darse cuenta de los problemas cuando surgen y empezar a resolverlos antes de que se agraven. Por ello es crucial definir y aceptar la responsabilidad tanto a nivel individual como de equipo.

De este modo, la resolución no se convierte en un juego de culpas, sino en una visión clara de las contribuciones y el rendimiento de cada uno es esencial cuando surgen inconvenientes. Entonces, cuando uno tiene éxito, también debe ser responsable del triunfo de tu equipo y celebrarlo juntos.

10 Ideas de negocios que generen dinero online

6- Comunicación abierta

La comunicación es un factor primordial en un equipo de trabajo. Es crucial para crear un sentimiento de camaradería entre sus miembros. El contenido de la discusión es en cierto modo irrelevante.

En cambio, la forma de dialogo, la libertad y la frecuencia con que los miembros del equipo se comunican- determina la eficacia del mismo. En pocas palabras, cuanto más libremente hablen con sus compañeros de equipo, más cómodos se sentirán a la hora de compartir opiniones e ideas.

Por lo tanto, esta es una de las principales razones por las que las empresas modernas hacen hincapié en la forma en que se intercambia información y dedican un tiempo considerable cada año a las herramientas de dialogo y colaboración social.

7- Un objetivo común

Uno de los objetivos finales y probablemente una de las principales características de un equipo eficaz y con éxito, es establecer el objetivo mutuo por encima de las agendas e intereses individuales.

Sin embargo, aunque establecer y alcanzar sus propias metas es primordial para la moral personal, la única manera de que una organización funcione eficazmente es entender y trabajar con un propósito común. En última instancia, los objetivos compartidos son el combustible que impulsa la productividad de cada miembro del equipo.

Por lo tanto, es esencial ponerse de acuerdo sobre un objetivo común, no debe hacerse a costa de suprimir ideas y opiniones alternativas. Todos los equipos tienen conflictos, que no son problemas en sí mismos.

Además, estos conflictos sólo se convierten en un problema cuando no se resuelven o causan un gran desgaste a las personas implicadas, sobre todo en términos de estrés y fatiga.

No obstante, la diversidad de opiniones agita la creatividad y ayudan a descubrir nuevas perspectivas e ideas. A menudo descubrirás que sólo puedes descubrirlas “fuera de la caja” si amenaza el statu quo.

Ley de Teletrabajo: ¿Qué deberías saber?

8- Colaboración estrecha

La estrecha colaboración es una característica que comparten todos los equipos de éxito, ya sea un grupo de directivos de una empresa multinacional o la alineación titular de tu franquicia favorita de la NBA. En esencia, la idea es bastante sencilla: más dialogo y más camaradería conducen a un proceso creativo más fructífero. Al fin y al cabo, lo importante es el resultado final. Trabajar juntos suele significar muy poco si no se comunican los miembros.

9- La confianza por encima de todo

Tanto si hablamos de que los que componen tu personal sean capaces de confiar en los demás, como de que tu staff crea en los objetivos y procesos que se han establecido, la confianza es la base del éxito. Esta es el resultado de una comunicación para un desempeño eficaz de un equipo de trabajo.

Además, Si has dado a los miembros de tu escuadra la posibilidad de expresar sus argumentos libremente, verás que tu equipo confía en los demás y se defiende.

Es por ello, que esta noción es una de las principales razones por las que los ejercicios de creación de grupos suelen centrarse en poner a los miembros en posiciones de confianza. Quieres que las personas de tu agrupación valoren el equipo en el que están.

Qué requisitos tiene que cumplir un espacio de trabajo

Ya sabes cómo tener un equipo de trabajo eficaz y las características que debe existir para que funcionen de manera óptima, ahora solo necesitas aprovechar este conocimiento para mejorar tus grupos de trabajo.

Además, en WeStart por un precio asequible, puedes encontrar también donde te puedes reunir con tu staff de trabajo con comodidad. En definitiva, cuentas con un coworking Valencia, en el que puedes desarrollar tus reuniones.

En nuestras oficinas compartidas todos los gastos se dividen entre los puestos de trabajo que tiene este centro, de tal forma que se reducirán gastos innecesarios. ¡Esperamos por ti contáctanos!